Montaje

El impulso de microondas debe llegar sin problemas a la superficie del producto siempre que sea posible. Cada objeto que se interponga con el haz produce una señal de eco, mayor cuanto más cerca esté el objeto (véase la fig. 4 (A)). Si no se puede elegir una posición de montaje diferente que evite los ecos fuertes, éstos interferirán con la medición y se deberán suprimir durante el calibrado. Éste se lleva a cabo de manera parecida a la medición por ultrasonidos con la opción TDT (Time Dependent Threshold, umbral función del tiempo). Puesto que las microondas están polarizadas, el haz de radiación tiene que ser perfectamente paralelo a la pared del recipiente, de modo que la marca de alineación en el acoplamiento de brida o de cable debería colocarse paralela a la pared del recipiente (véase la fig. 4 (B)). Evite una posición central en el tanque y manténgala separada (por lo menos 300 mm.) de accesorios, entradas, aros, tuberías y paredes. E] eje del transmisor debe estar perpendicular a la superficie del producto. El nivel máximo se alcanza justo debajo de la antena o antena de trompeta, de modo que no hay restricciones por distancia.
Figuras 4. Ángulo de emisión y Posición en la curvatura respectivamente.
La arista frontal de la antena de varilla y la parte cónica de las antenas de trompeta deben estar encaradas hacia el tanque (véanse las fig. 5). Evite ¡as mediciones a través de la cortina de vertido del producto o en el remolino. Preste atención a las instrucciones de montaje de la hoja de especificaciones para el montaje del tubo tranquilizador y del conducto (tubo de inmersión) en derivación. Las tuberías deben ser metálicas, tener un diámetro constante y montarse junto al diámetro de la antena de trompeta. Para que el producto se mezcle mejor, en el tubo tranquilizador se pueden abrir ranuras de un tamaño determinado (véase la fig. 6 (A)). Se puede emplear una válvula de bola de paso total que cierre el punto de medición para las tareas de mantenimiento (véanse la fig. 6 (B) y, en la práctica, la fig. 8). Para casos en que existan tubuladuras elevadas o incluso tubuladuras inclinadas que no se adecúen a las exigencias de montaje especificadas, existen extensiones de antena especiales y extensiones curvas.

Figuras 5. Detalles instalación adecuada.

Figuras 6. Detalles instalación adecuada.
Características eléctricas y electrónicas

El indicador de nivel por microondas se tiene que conectar a una fuente de alimentación CC o CA, indistintamente. La energía de alta frecuencia radiada es baja (alrededor de 0,2 mW de potencia efectiva, lo cual representa 500 veces menos que un teléfono móvil, y 2.500 veces menos que el ritmo de dispersión de radiación de un horno de microondas). Por lo tanto, los indicadores de nivel industriales basados en impulsos de señal de microondas son seguros y, por otra parte, no están sujetos a adquisición de licencias o cualquier otro tipo de regulación. La señal de salida es de 4-20 mA (activa o pasiva) y algunos instrumentos tienen una salida de relé adicional para la función de alarma. Para funcionamiento remoto, el Micropilot se puede distribuir con uno de los cuatro módulos de comunicación siguientes:

· protocolo PROFIBUS
· protocolo HART
· interfase RS--185
· bus de campo Foundation

Las versiones no equipadas con interfase digital se configuran mediante un módulo de visualización portátil. Para versiones Ex (ATEX II 1/2 G), esta unidad es intrínsecamente segura. Esta unidad de calibrado compacta, que comprende un visualizador, un teclado y un indicador de error (véase la fig. 10), va introducida en el compartimiento de conexiones del transmisor. Un cable corto permite manipularlo con facilidad, incluso cuando el transmisor está en una posición embarazosa. El visualizador, de cuatro líneas de texto claro, muestra lo que se está haciendo y lo que hay que hacer a continuación. También muestra la curva de la sena] envolvente cuando el instrumento la detecta. También hay un modelo ATEX EEx de ia IIc T6/T4 (seguridad intrínseca).

Figura 10. Unidad de calibrado del medido Endress+Hauser.

Tanto si se configura con el módulo de visualización, con el software de configuración (ToF-Tool), desde un terminal portátil o por un sistema de bus, el Micropilot se maneja siempre a partir de un menú de configuración con campos de entrada y salida de información.