1.1 MEDICIÓN DE NIVELES POR MICROONDAS EN LÍQUIDOS

El transmisor de nivel Micropilot funciona según el principio del eco. Una antena de varilla o una antena de trompeta dirige impulsos cortos de microondas de 0,8 ns de duración hacia el producto, éstos se reflejan en su superficie, y la misma antena los detecta a su regreso, esta vez, actuando como receptor (véase la fig. 1). La distancia a la superficie del producto es proporcional al tiempo de retorno del impulso de microondas:
D=C.t/2 D: Distancia del transmisor/superficie del producto.
C: Velocidad de la Luz.
t: Tiempo de tránsito en segundos.

Figura 1. Medición de nivel por microondas en Líquidos.

El nivel L es la altura total del tanque vacío, E, menos la distancia medida, D: L = E — D. El nivel L se puede medir hasta justo por debajo de la antena de varilla o la antena de trompeta, de modo que no hay restricciones por distancia. Este instrumento, conocido como Micropilot, opera en la banda de frecuencias para aplicaciones industriales, científicas y médicas, o banda ISM (6 GHz a 26 GHz). Su baja potencia de radiación permite una instalación segura en recipientes metálicos y no metálicos, sin riesgos para los seres humanos o el entorno. La medición de niveles por microondas es virtualmente independiente de la temperatura, de condiciones de altas presiones o vacío, y de la presencia de polvo o vapor. Los impulsos de microondas viajan a la velocidad de la luz y no se ven afectadas por la presencia de vapor.
En la medición de niveles por ultrasonidos, los impulsos de onda sonoros se generan mecánicamente mediante vibraciones del aire, y se reflejan debido a las propiedades mecánicas del medio. En cambio, la medición por microondas consiste en radiación electromagnética que se refleja debido a una variación en la impedancia (es decir, un cambio de la constante dieléctrica del medio en que se refleja). La constante dieléctrica Er del producto debe tener un valor mínimo. Los valores de Er deben estar por encima de 1,4 para aplicaciones en tubos tranquilizadores, o de 1,9 en cualquier otro caso. Por encima de estos valores, los cambios en Er no afectan a la medición. Para productos conductores (> 10 mS/cm), la medición resulta totalmente independiente de er.