Aplicaciones

Los instrumentos de indicación y medición de niveles por microondas se emplean en situaciones en que las ventajas de otros indicadores de nivel de no contacto con el producto como, por ejemplo) los ultrasonidos, son obvias, pero no pueden funcionar debido a las condiciones de trabajo, por ejemplo, altas presiones, presiones muy bajas (vacío), altas temperaturas o composición del aire. Por ello, las microondas se emplean a menudo en procesos químicos y en aplicaciones de almacenamiento (véanse las fig. 7 y 8).



Figura 7. Ejemplo de un indicador de nivel usado en un tanque.


En la fig. 7, un indicador de nivel por microondas se emplea en un tanque de almacenamiento por condensación de hidrocarburo a alta presión. El instrumento se monta en un tubo tranquilizador que disponga de una válvula de bola) de modo que se pueda acceder a éste sin necesidad de alterar el proceso. Por supuesto, el indicador de nivel por microondas de esta aplicación cumple las exigencias Ex. En la fig. 8, el indicador de nivel por microondas se emplea en un tanque de almacenamiento de mercaptano. Por razones de seguridad, se añade un interruptor de nivel de diapasón, o L1QUIPHANT (en la parte delantera), como alarma independiente de detección de nivel alto (HLA, High Leve! Alarm).



Figura 8. Medidor de nivel usado en tanque de mercaptano.
En la fig. 9, se emplea un indicador de nivel por microondas para una cuba de purines en una aplicación aparentemente sencilla que, en principio) se podría haber resuelto con un indicador de nivel por ultrasonidos. Pero la espuma conductora absorbe toda la energía acústica y, en cambio, refleja la energía electromagnética.

Figura 9. Uso de medidor de nivel Sobre un tanque abierto de purines.